Junta De Vigilancia

Junta de Vigilancia
 Junta de Vigilancia
   

La asamblea general nombrará La Junta de Vigilancia integrado por tres asociados, para período de dos (2) años, pudiendo ser removidos o reelegidos libremente por los asambleístas.  La Junta de Vigilancia es el  órgano que  le corresponde el control social técnico e interno y su acción deberá desarrollarse con fundamento en criterios de investigación y valoración y sus observaciones o requerimientos serán documentados debidamente.

 

Integrantes de la Junta de Vigilancia para el periodo 2017-2019

   

Principales
Omaira Paredes Rivero

Juan Bautista Ribero

Amparo Vanegas

Suplentes
Heidy Marcela Uribe

Luz Dary Rueda Toscano

Yuli Maritza Rubio

     

Funciones de la junta de vigilancia.

Dentro del contexto del control social técnico e interno son  funciones de la junta de vigilancia:

     
1. Expedir su propio reglamento.
   
2. Hacer el control de los resultados sociales fiscalizando el cumplimiento del objeto social para el cual fue creada la cooperativa.
   
3. Hacer el control de los procedimientos velando porque los actos de los órganos de administración se ajusten a las prescripciones legales, estatutarias, reglamentarias acordes con los principios cooperativos.
   
4. Velar porque no se vulneren los derechos de los asociados y que estos cumplan los deberes legales, estatutarios y reglamentarios.
   
5. Informar a los órganos de administración, al Revisor Fiscal y a la SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA SES. Sobre las irregularidades que existan en el funcionamiento de la Cooperativa y presentar recomendaciones sobre las medidas que en su concepto deben adoptarse.
   
6. Conocer los reclamos que presenten los asociados en relación con la presentación de servicios, transmitirlos y solicitar los correctivos por el conducto regular y con la debida oportunidad. 
   
7. Hacer llamados de atención a los asociados cuando incumplan los deberes consagrados en la Ley, Estatutos y los Reglamentos.
   
8. Solicitar la aplicación de sanciones a los asociados cuando haya lugar a ello y velar porque el órgano competente se ajuste al procedimiento establecido para el efecto.
   
9. Verificar la lista de asociados hábiles e inhábiles para poder participar en las Asambleas, o para elegir delegados.
   
10. Rendir informes sobre sus actividades a la Asamblea General Ordinaria, y
   
11. Señalar, de acuerdo con el Consejo de Administración, el procedimiento para que los asociados puedan examinar los Libros, Inventarios y Balances, cada vez que lo requieran.
   
12. Verificar que los asociados elegidos en los órganos de administración, vigilancia y control y comités de trabajo tengan la educación cooperativista contemplada en este estatuto, así como todos los requisitos exigidos para cada cargo.
   

13.

Verificar que los asociados postulados para ser elegidos como delegados cumplan con los requisitos exigidos en el estatuto.
   
14. Rendir informes sobre sus actividades en la Asamblea General Ordinaria.
   
15. Verificar que las diferentes instancias de la administración cumplan a cabalidad con lo dispuesto en las leyes, los estatutos de la entidad, así como en los diferentes reglamentos, incluidos los de los fondos sociales y mutuales. Esto incluye la verificación de la correcta aplicación de los recursos destinados a los fondos sociales legales de Educación y Solidaridad, cuando hubiere lugar a ello.
   
16. Revisar como mínimo semestralmente, los libros de actas de los órganos de administración con el objetivo de verificar que las decisiones tomadas por éstos, se ajusten a las prescripciones legales, estatutarias y reglamentarias. Los órganos de administración están en la obligación de suministrar la información requerida por el ente de control social. 
   
17. Velar porque en las investigaciones se respete los lineamientos el debido proceso.
   
18. Hacer seguimiento semestral a las quejas presentadas por los asociados ante el Consejo de Administración o ante el representante legal, a fin de verificar la atención de las mismas. 
   
19. En cuanto a las quejas presentadas directamente al órgano de control social, éste debe estudiarlas, adelantar las investigaciones pertinentes y solicitar a quien corresponda, la solución de las circunstancias que motivaron la queja y dar respuesta al asociado en un plazo no superior a 15 días hábiles.
   
20.

Las demás funciones asignadas por la Ley que se refieran al control social.